↑ Volver a Nuestro cole

Historia del centro

El colegio debe uno de sus nombres, Calixto Ariño, a un periodista y político nacido en 1831 que publicó su primer periódico, llamado «El Torneo», en su propia imprenta de Zaragoza. Defensor de los ideales democráticos, en 1869 fue elegido diputado provincial y concejal del Ayuntamiento de Zaragoza.Calixto Ariño
En 1870 funda el diario «De avisos» periódico que supuso una gran innovación en la prensa zaragozana, pues presentándose como independiente (de cualquier partido político) recogía gran información local, nacional y extranjera. Murió en Zaragoza en 1897.

 
Su segundo nombre, Hilario Val,   se debe a un profesor de este Centro que realizó una destacada labor docente a lo largo de su carrera. Le concedieron la Cruz de Alfonso X «El Sabio» en el año 1978, por lo que el Ayuntamiento acordó poner su nombre a un Colegio de nueva creación, para preescolar. Este colegio estaba lindando con el que él había ejercido hasta ese mismo año. Posteriormente, los dos centros se unieron y se solicitó que se le denominase al conjunto:   «Colegio Público Calixto Ariño-Hilario Val», nombre que ostenta desde Septiembre de 1991.
El colegio público Calixto Ariño – Hilario Val  inicia su funcionamiento en el edificio que ahora ocupamos durante el curso 1978-79, sustituyendo a otro del mismo nombre situado en la Avda. Tenor Fleta.
Durante ese curso, en el barrio de San José, se creó una gran zona escolar en lo que era la Granja de la Diputación Provincial y otros campos de cultivo, que actualmente alberga el IES Pablo Gargallo, el CEIP María Moliner, el Centro de Educación Especial Hilario Val, el CEIP Calixto Ariño y el Parque de La Granja.